José Martí. El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player. Recomendamos la navegación por este sitio con MOZILLA FIREFOX

Obtener Adobe Flash Player

Por Raquel Marrero Yanes

El verano en la Sociedad Cultural Las memorias de la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” no quedaron en los salones del capitalino Palacio de Convenciones. Hoy, circulan por todo el mundo como muestra de la repercusión social que tuvo el más importante homenaje mundial a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio.
Así lo hizo saber recientemente el doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano (OPM), en un encuentro con la prensa, presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido, director de la OPM y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).
Pretendemos que estas Memorias se conviertan en un material valioso, una herramienta educacional para todas las esferas de la sociedad, “porque quienes la utilizan se acercan al pensamiento del Apóstol”, destacó Hernández Pardo.
El DVD recoge lo acontecido de manera íntegra en el evento efectuado del 28 al 30 de enero, al que asistieron cerca de mil delegados de 45 países y que devino acontecimiento significativo para las ciencias sociales y humanas por la presencia de reconocidos estudiosos y personalidades de relieve internacional.
Este soporte digital  puede acceder a más de 3 mil páginas de texto con ponencias, conferencias magistrales, intervenciones especiales y declaraciones, entre otros documentos. Y en muchos casos dispone también de opciones para ver los videos y  acceder a una galería de más de 900 fotos.
Considerando el valor político, ideológico y cultural del foro y su utilidad  para profesores, estudiantes, investigadores de las ciencias humanísticas, trabajadores de la cultura y activistas sociales, se prevé organizar presentaciones similares en las filiales de la SCJM en las provincias, las Universidades y Bibliotecas Provinciales, a fin  de que conozcan que dispone de esa fuente con trabajos, información e ideas, que ratifican la vigencia y la universalidad del pensamiento martiano.
Asimismo, se conoció que los Joven Club de Computación realizarán un Foro On-line con el propósito de divulgar y sociabilizar el contenido de las Memorias, así como interactuar con los compañeros que asistieron al evento a fin de conocer sus vivencias. A esta idea se unen los Ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los estudiantes de la FEU, así como los Club martianos en el exterior.
El encuentro, que tuvo por sede la SCJM, fue propicio para ratificar la convocatoria a la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, prevista para enero del 2016, con el propósito de reunir nuevamente a hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, disciplina, instituciones y países, conjuntamente con estudiosos e interesados en la vida y obra de José Martí, identificado por preocupaciones comunes ante los problemas de la vida contemporánea y que aspiran a un mundo mejor.

Dirección General: Lic Adelaida Ramos.

Redacción: Lic. Mauricio Núñez Rodriguez.

Diseño: Lic. Ernesto Gómez Vázquez.

Asesor: Leonardo Aguirre.